miércoles, 4 de febrero de 2009

Lágrimas y gozos


Cuando salió, la verdad, mucha bola no le dí. Es que como se habían separado un tiempo, y yo siempre me quedo en lo viejo de cada banda –no sé por qué-, me dije “nah, no va a ser lo mismo”.

Pero después un amigo me prestó el disco y lo escuché. Mi amigo me advirtió que tendría que escucharlo tres o cuatro veces para encontrarle la vuelta (digamos).
Y le hice caso. Y lo escuché una vez a la pasada, sin dejar cada tema más de 30 segundos. Y así fui escuchándolo una y otra vez, hasta que –como me habían dicho- le encontré la vuelta.

Y la verdad que es un discazo. A ver, el primer tema (“Ni fu ni fa”) tiene todo, es decir, un gran comienzo, letra acorde a Ska-P y hasta algún ritmo latino metido en el medio.
El segundo tema (“El libertador”) arranca con vientos muy arriba, para después mechar un estribillo muy melódico y pegadizo.
El tercer tema (“Crimen solicitations”) fue el primer corte, con video y toda la cosa. Cuando vi el video no le presté atención. Pero después, escuchándolo, me gustó. Tiene ciertas cosas lapollarecordísticas con eso de contestar al Vaticano. Gran tema.

Y la lista sigue. O sea, el cuarto (“Fuego y miedo”) no desentona, después viene “La Colmena”, uno de los temas más punk en cuanto a la velocidad y distorsiones de guitarra. A este lo sigue “Gasta Claus” (como una suerte de “Villancico XXX”, de Eurosis) que es una hermosa sátira a Santa Claus y los Reyes Magos. Y la lista sigue hasta “El imperio caerá”, un excelente tema que se asemeja al track 2, o sea, por lo melódico que resulta el estribillo.

Después hay un stand by (diría yo) con “Los hijos bastardos de la globalización” y el disco vuelve a levantar con “Vándalo” y “El tercero de la foto”, éste último –para mí- de los mejores 4 temas del disco.
“Decadencia”, “Wild Spain” y “Qué puedo decir”, los últimos tres temas, tampoco desentonan, pero a mi entender no están a la altura de los primeros siete u ocho temas. Cuestión de gustos.

En fin, “Lágrimas y gozos” es un gran disco de Ska-p, obviamente no va a ser el mejor (primero está “El vals del obrero, seguido de “Planeta Eskoria”, son los dos mejores), pero creo que es un muy buen trabajo. Sobre todo si tengo en cuenta que no esperaba gran cosa y los muchachos de Vallecas me cerraron el orto.
Cómprenlo, bájenlo, róbenlo. Pero es muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario